lunes, 7 de noviembre de 2016

Materia oscura

                                      ¿Cómo se descubrió?
El astrónomo suizo Fritz Zwicky al estudiar el cúmulo de Coma que está situado a más de 300 millones de años luz, una agrupación de más de mil galaxias cuyos movimientos rige la gravedad. Al intentar estimar su masa a partir de la luz que emiten sus estrellas descubrió que la materia visible no podía justificar las trayectorias que seguían las galaxias, el mismo fenómeno se pudo observar a lo largo del universo.
Esta teoría sigue siendo la mas aceptada entre las diferentes teorías que van surgiendo.
Resultado de imagen de cumulo de comaSe dice que la materia oscura está formada por neutrinos ordinarios y pesados, partículas elementales llamadas WIMPs y los axiones, estrellas enanas, (que no emiten suficiente radiación para ser detectadas) planetas muy pequeños (llamados MACHO de manera colectiva) y nubes de gases no luminosos. Entre todas estas la más aceptada es que la materia oscura tiene como componente primario nuevas partículas elementales llamadas colectivamente materia oscura no bariónica y los WIMPs.
                                     ¿Cómo la detectamos?
Se intentó detectar mediante un detector de materia oscura llamado LUX (que se encuentra unos 1'5 km bajo la superficie terrestre en una antigua mina de oro de Dakota del Sur) que por desgracia aún hoy en día no ha sido capaz después de 20 meses encontrar rastro de la llamada materia oscura, aunque los científicos están convencidos de que existe ya que sus efectos se pueden ver en la rotación de las galaxias y en la forma en que se curva la luz conforme pasa a través del espacio.


un investigador del proyecto LUX dice: «Hemos probado regiones antes inexploradas con el objetivo de hacer el primer descubrimiento definitivo de la materia oscura. Aunque una señal positiva habría sido bienvenida, ¡la naturaleza no fue tan amable! No obstante, un resultado nulo es significativo, la materia oscura podría estar más allá de todo lo que existía anteriormente».
Aislados en la más completa oscuridad, los científicos buscaban un pequeño flash que indicaría una colisión entre una partícula de materia oscura y una de materia normal. En concreto rastreaban WIMPs, partículas masivas de interacción débil que según los investigadores miles de millones de estas pasan a través de la Tierra cada segundo pero debido a su baja interacción con materia ordinaria, estas pasan completamente desapercibidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario